Muere hombre por brutalidad policial y desata violentas protestas en Colombia

La muerte del abogado Javier Ordóñez, un hombre de 46 años con dos hijos , que fue sometido con excesiva brutalidad y el uso repetido de una pistola eléctrica Táser por dos policías en Bogotá, desató este miércoles protestas violentas en la capital de Colombia que dejaron un número indeterminado de manifestantes y uniformados heridos.

La detención se llevó a cabo , según las autoridades , pues el hombre estaba bebiendo en la calle , y al oponer resistencia se utilizaron las pistolas eléctricas .


“agente, le ruego”, “Por favor, ya”, fueron las frases que dijo el hombre cuando estaba inmovilizado por dos agentes en una calle del barrio Santa Cecilia, en el occidente de la capital colombiana, y que provocaron la indignación entre los ciudadanos que protestaron frente a Comandos de Acción Inmediata (CAI) de la Policía.

El video generó indignación en Colombia, y una serie de protestas y disturbios que dejaron cinco muertos en la capital y un municipio aledaño, tal como confirmó el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

Trujillo ofreció una recompensa de cincuenta millones de pesos por cualquier información que conduzca a “la captura de los autores del homicidio de esas cinco personas durante esta jornada violenta en Bogotá y en el vecino municipio de Soacha”, y anunció que se reforzará el dispositivo policial en todo el país.

Investigación abierta

Más allá de las protestas y la indignación de la ciudadanía ante la muerte de Ordóñez, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el fiscal Francisco Barbosa condenaron el hecho y anunciaron investigaciones y reformas.

Y el ministro de Defensa rechazó y condenó la actuación policial y dijo que ya hay una investigación abierta a los dos agentes, que fueron separados de sus puestos y puestos a disposición de la justicia militar.

Los detuvieron en cuarentena

“Estábamos tomándonos unos tragos en el apartamento de él, bajamos a comprar más trago. Pasó la policía, nos detuvieron, nos pidieron los papeles y eso. Uno de ellos le dijo a Javier ‘de esta no se me salva'”, relató Juan David Uribe, uno de los testigos, a la cadena CityTV.

El coronel Guillén Alexander Amaya Olmos dio la versión policial.

“Se encuentra alrededor de ocho personas que están discutiendo y todo parece indicar que con ingesta de bebidas embriagantes. Les pide el favor, se trata de disuadir a estas personas, pero se vuelven agresivas. La policía debe someterlas”.

Los testigos aseguraron que los detuvieron para ponerles una multa por violar una de las restricciones de la cuarentena, que aún prohíbe las reuniones y el consumo de alcohol en espacios públicos pese a que se relajaron muchas de las restricciones de movilidad.

Después de la represión que se ve en el video, Ordóñez y otras siete personas fueron trasladados a un Comando de Atención Inmediata de la policía.

Uribe, uno de sus amigos, declaró: “Cuando llegué (al CAI), ya mi amigo (Javier) estaba desmayado. Lo subimos a la patrulla para llevarlo al hospital. Pero él llega sin signos vitales. El médico me dijo que él había muerto a raíz de los golpes que le habían propiciado“.

Al momento de publicación de esta nota, las causas de la muerte de Ordoñez no han sido esclarecidas por el centro hospitalario ni la policía.

Fuente : https://www.bbc.com

Leave a Comment