¿POR QUÉ MACHU PICCHU FUE CONSTRUIDO EN UNA FALLA TECTÓNICA?

¿POR QUÉ MACHU PICCHU FUE CONSTRUIDO EN UNA FALLA TECTÓNICA?

La ciudadela de Machu Picchu tiene mucha historia, pero buena parte de esta sigue escondida entre los vestigios aún no descubiertos del imperio incaico. Más allá de sus pericias arquitectónicas, entre lo que más sorprende de la llacta está su ubicación. ¿Sabías que está construida en una falla geológica?

Incluso así, los incas estuvieron muy conscientes de en qué lugar levantaron este importante centro administrativo, allá por el siglo XV. Recientes investigaciones han dado con las razones de este particular lugar para erigir construcciones semejantes. Aquí te las exponemos.

¿Por qué los incas construyeron Machu Picchu en un lugar tan poco accesible?
Fue en el año 2019, cuando la investigación del geólogo Rualdo Menegat arrojó sus impactantes conclusiones.

Los incas, según su exposición, habrían construido la llacta de Machu Picchu intencionalmente justo en el lugar de una falla tectónica para ellos.

Las fallas tectónicas o geológicas son fracturas prominentes en la propia corteza terrestre, las cuales producen dos bloques rocosos de gran prominencia (aunque de tamaño variable) que resultan especialmente sensibles a otras fuerzas de la naturaleza como la propia gravedad y, por supuesto, los sismos.

Los incas construyeron Machu Picchu en un área con un gran número de fallas, que van desde las más grandes (175 kilómetros de longitud) hasta otras más pequeñas que se pueden distinguir hasta en las piedras del lugar.

Las fallas más largas están orientadas a los otros elementos del sitio, como la dirección del río Vilcanota y también del propio Valle que dibuja el sitio.

Fuente

Leave a Comment